Ciclicidad

Nuestro cuerpo de mujer, desde la primera menstruación (MENARQUIA) tiene un baile de hormonas cícilico y constante, el cual afecta a nuestra fisionomía y a nuestra personalidad. Existen cuatro fases diferenciadas a nivel biológico en nuestro ciclo, las cuales afectan de manera diferente y única a cada una de nosotras, así para conocerte y reconocerte como eres en cada una de las fases y de manera holística es preciso que cuentes con esta herramienta tan potente de autoconocimiento como es el ciclo menstrual.

A través de la autoobservación de tus fases y los distintos aspectos de las mismas, como tu estado de ánimo, tu flujo, tu temperatura, etc. Durante al menos un año de tu vida, tendrás el mapa de tu ciclo completo, donde juntas, podremos observar patrones, y saber a que nos enfrentamos en cada una de ellas, pudiendo llegar a conocer y saber que necesitarías en cada una de esas fases.

Te daré a conocer herramientas para que puedas manejar esta sabiduría menstrual sobre tí misma y sobre todas nosotras, tendremos comunicación bidireccional, un compromiso contigo, con tus ritmos y tu ciclo, en el que al final del año, conocerás aún con más profundidad quien eres y como puedes amarte en todas y cada una de tus fases.

Ese compromiso de autoobservación y conocimiento es por y para tí, yo te acompañaré, te daré las herramientas y recursos que vayan en consonancia contigo, pero el trabajo y ese empeño contigo misma será únicamente tuyo ¿Te atreves?

Acompañamiento Menarquia

Se conoce como Menarquia a la aparición de la primera menstruación, haciendo méramente énfasis en el proceso fisiológico que conlleva, pero a nivel bio-psico-social, este proceso lleva otras connotaciones, como el de cambio o transición en la vida de una niña. 

Así, este proceso suele ir acompañado de muchos mitos y creencias que hacen que estemos sugestionadas a vivir este proceso como algo negativo. Ya solo por ejemplo, entender que la mentruación duele, porque todas nuestras antecesoras nos han enseñado que esto es así, es una creencia que nos limita y nos hace vivir esta experiencia desde la posición en la que la regla duele y es normal, con lo que podemos estar desatendiendo desregulaciones hormonales importantes o enfermedades como la endometriosis o no dándonos los cuidados que necesitamos. 

Así, desde estos acompañamientos, podrás dotar de herramientas y conocimiento menstrual a tí misma y a las más peques de la casa para vivirlo de la manera más natural y objetiva posible en la que esta transición sea una celebración y reflexión de lo que significa ser mujer. 

Acompañamiento Climaterio

El Climaterio, en cambio, es el nombre que se le da al periodo de transición antes de la menopausia, que se prologan entre 4-5 años, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos. Se suele confundir con la Menopausia, que sería la última menstruación. 

Este proceso fisiológico, también está acompañado de numerosos mitos e información silenciada que hacen que muchas mujeres lo vivencien de numerosas formas, suponiendo a veces un escoyo en su bienestar físico y mental. Por ejemplo, la asociación fertilidad-feminidad-sexualidad, desde la que se interpreta que las mujeres que se encuentran en esta vivencia no son deseadas ni deseantes, perdiendo su capacidad reproductiva y por lo tanto, capándolas de su propia y personalizada sexualidad. 

A través de estos acompañamientos, quiero suplir la necesidad de muchas mujeres de conocer que les está pasando en su cuerpo, analizar como lo entendemos socialmente y poder llegar a disfrutar este cambio tan importante en nuestras vidas.